sábado, 18 de septiembre de 2010

Mi portafolio personal

Indice


Introducción

1. Biografía y descripción de las responsabilidades docentes

2. Mi filosofía docente

3. Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula

4. Recopilación de los resultados de la enseñanza

5. Relación de materiales didácticos elaborados

6. Planes futuros

AUTOBIOGRAFÍA

Inicie mi formación docente en la Escuela Normal Superior “Ángel Mendoza Justiniano”, logrando el título de maestra de Ciencias Biológicas e Integradas el posteriormente decidí proseguir mis estudios superiores y así obtener el título de Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Aquino Bolivia - Udabol de Oruro

Durante el transcurso de mi carrera docente vi que tenía dificultades en la aplicación de diferentes experimentos y el manejo de sustancias químicas, por ello decidí ampliar sus conocimientos y especializarse en el manejo de laboratorio ingresando a la Carrera de Química Industrial de la Facultad Técnica de Oruro, logrando el título de Técnica en Química Industrial,

Actualmente las asignaturas que regento son:

CIENCIAS INTEGRADAS la carga horaria permite horas pedagógicas de Química – física y biología.

BIOLOGÍA imparto a 3º y 4º de Secundaria

QUÍMICA imparto a 3º y 4º de Secundaria

MI FILOSOFÍA DOCENTE

La práctica educativa es un proceso complejo que debe ser constantemente reflexionado ya que influye en el desarrollo intelectual, moral y físico de todos los estudiantes que posteriormente formaran parte de la sociedad

Desde este punto de vista mi ideología se basa enfoque constructivista ya que me he dado cuenta, que no es necesario realizar muchas actividades, sino es planificarlas y seleccionar las más trascendentales e importantes que ayude a los estudiantes a aprender. Además deberían ser actividades que de alguna manera les ayude a formarse y ser personas reflexivas y criticas. No se trata sólo de darles los recursos asociados a los contenidos que tienen que aprender (apuntes, listas de ejercicios, modelos de exámenes, soluciones, etc.). Sino tengo que ayudarles a ver qué hacer con todo eso en su vida cotidiana. Por lo tanto

• Aplico una enseñanza participativa ya que los estudiantes son heterogéneos en su aprendizaje, así algunos jóvenes inician bien cualquier proceso sin ayuda en compañía de sus compañeras (os) basta con leer las guías de aprendizaje, a otros hay que coadyuvarles a ponerse en marcha, ayudándoles a elegir una actividad o a comenzar lo que han elegido; otros necesitan que yo empiece los experimentos con ellos.

• Utilizo una enseñanza que ayude a crear espacios de reflexión mediante la crítica y análisis estimulen, orientar, apoyar, dialogar y crear espacios de comunicación para lograr procesos de aprendizaje.

• Creo que como más y mejor aprenden los estudiantes es cuando una actividad es programada; pero no sólo en los experimentos, también preparando las órdenes por escrito de las actividades

Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula

El estudiante cuando inicia el aprendizaje de un nuevo contenido, él o ella construye significados, representaciones o modelos mentales sobre sus ideas previas. Este proceso implica a la totalidad del alumno; no solo los conocimientos previos pertinentes, sino también actitudes, sus expectativas y sus motivaciones juegan un papel de primer orden. Por ello recurro al:

• A la planificación anual, trimestral y de aula mediante secuencias didácticas

• C Q A facilitara al estudiante a elaborar los mapas conceptuales ya estos están escritos con proposiciones cortas.

• Cuestionarios al final del temario que pueden auto corregirse los estudiantes. Ejercicios por parejas en el aula.

• Actividades comparativas

• Exámenes parciales.

• Elaboración de experimentos y su correspondiente informe de laboratorio

• Construcción de materiales

Recopilación de los resultados de la enseñanza

Los resultados de estos cursos no se miden en términos tradicionales, por ejemplo con evaluaciones con exámenes que miden el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes solo con la aplicación de pruebas objetivas, al contrario es procesual en términos concretos, resultados a la vista de trabajos realizados por los estudiantes. Normalmente los tipos de trabajos que solicito son:

• Trabajos grupales dentro el laboratorio

• Informes de laboratorio

• Construcción de materiales

• Trabajos grupales dentro de clase y su respectiva participación.

• Disertación individual y grupal

Los criterios de evaluación para cada trabajo es diferente y es necesario que el estudiante conozca el rango de cada calificación, así podrá darse cuenta de como vence cada dificultad que posee

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La evaluación proporciona información necesaria para que nuestro trabajo sea más eficiente, por ello generalmente aplico la evaluación permanentemente, para ver si el alumno y alumna ha asimilado los contenidos y logrado vencer las dificultades que presentan durante todo la sesión del aprendizaje ya sea de clase o trimestralmente. Es por eso que al finalizar el proceso tengo una variedad de notas recogidas sobre: Exámenes con libro abierto, trabajo grupal, llenado de crucigramas, trabajos individuales, interpretaciones individuales y grupales, realización de experimentos, entrega de informes, entrega de resúmenes, exposiciones, construcción de maquetas dentro el aula, exámenes en pruebas objetivas y fichas de auto evaluación y co-evaluación entre los grupos que son debidamente registradas en un cuaderno de observación que posteriormente paso al registro general.

Planes para el futuro



Para el año tengo pensado:

• Elaborar la "Guía de laboratorio" completa por lo menos de una de las asignaturas que imparto.

• Preparar y recopilar los materiales realizados por los estudiantes necesarios para la puesta en práctica de la guía de aprendizaje anteriormente mencionada

• Diseñar un plan propio de evaluación de la docencia que sirva para recoger información específica y adecuada sobre las innovaciones docentes experimentadas.

• Preparar una versión electrónica de guía de laboratorio y exámenes para los estudiantes que pueda incorporar a mi página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario