domingo, 12 de septiembre de 2010

FUNDACIÓN

En la historia institucional cabe identificar hitos históricos que han ido configurando la identidad de la Institución. A los 44 años de existencia del VIMAR podemos reconocer cinco etapas de transformación y crecimiento.
1. El 4 de febrero de 1966 se fundó en Oruro la escuela San Martín de Porres, fue Monseñor José Luís Irizar quien hizo la gestión de un convenio con Fe y Alegría y el Gobierno permitiendo el funcionamiento del Establecimiento.

La Hna. Angélica Nan, Superiora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, fue la primera Directora y distinguidos colegas fundadores fueron: las Hnas. Esperanza Blanco y Cecilia Silvetti, y las profesoras Juana Navarro, Betty Amado, Julia Céspedes y otras.

2. Paralelamente a ello se realizó la fundación del Centro Educativo “Virgen del Mar”, el 23 de marzo de 1968 ofreciendo, de igual manera, los niveles inicial y primario cuya Directora fue la Hna. Bernarda Ares y luego la que en vida fue Hna. Joaquina Legarreta, quien emprendió acción dinámica y denodada para lograr la creación de los restantes del ciclo Intermedio y ciclo Medio.

3. En este proceso de crecimiento, en 1979 se inaugura el nivel Secundario, completando de esta manera la oferta educativa, esfuerzo que fue coronado con la “primera Promoción de Bachilleres” en 1982. La Hna. Dolores Muñoz, en 1984, viendo la necesidad de capacitarse consiguió maquinarias para darles también la formación técnica, de acuerdo a las aptitudes y habilidades de los estudiantes

4. En el año 1987 se realizó la fusión de los dos Centros quedando definitivamente con el nombre de “Virgen del Mar, lo que se realiza el 5 de febrero de 1987 se unifican las dos Unidades Educativas: “San Martín de Porres” y “Virgen del Mar” bajo el nombre de: CENTRO EDUCATIVO “VIRGEN DEL MAR”.

5. Afiliación a FE Y ALEGRIA , el Monseñor José Luís Irizar quien hizo la gestión de un convenio con Fe y Alegría y el Gobierno permitiendo el funcionamiento del Establecimiento con el nombre de San Martín de Porres fundada el 4 de febrero de 1966 y fue una de la primeras escuelas que conformó Fe y Alegría en Bolivia y la primera en Oruro. La Unidad Educativa “Virgen del Mar 3” (Secundaria) pertenece a la Federación Internacional de Fe y Alegría. Sigue las leyes y normas dictadas por el Ministerio de Educación y Culturas, por Fe y Alegría, el Reglamento de Organización y Funcionamiento para Unidades Educativas de los Niveles, Inicial, Primario y Secundario (RAFUE) y todas las instancias correspondientes.

CONTEXTO DE LA UNIDAD EDUCATIVA

El ámbito social de las familias de los alumnos de nuestro Colegio, la diversidad es la característica principal que las distingue. También en nuestro Colegio hay estudiantes que provienen de “hogares especiales”, son las internas del “Centro Amor de Dios” (más conocido como “Hogar Penny”), dirigido por las Religiosas del Amor de Dios y otros que proceden de las “Aldeas SOS”.

Los padres de familia del Colegio tienen diversas ocupaciones, unos tienen trabajos independientes, otros son asalariados y otros son empleados públicos.

El ámbito cultural a ido modificándose con el transcurso de los años a nivel educativo ya que en la actualidad el grado de escolaridad de los padres y madres de familia o tutores es variado existen un número considerable de padres que son Bachilleres y profesionales, desde técnicos medios, superior y Licenciados en distintas carreras; pero también en poca cantidad existen los que solo cursaron primaria y no ingresaron a la escuela.
Las principales actividades laborales del entorno a la Unidad Educativa son comerciales, precisamente porque construyeron la Terminal de Buses en esta zona. Este fue un factor para el surgimiento y desarrollo de las actividades comerciales propias de esta zona, y ahora se puede observar muchísimas tiendas de barrio, restaurantes, hoteles y alojamientos, farmacias.

La identidad del colegio y el carisma se fundamental principalmente en la siguiente:

VISIÓN
La Comunidad Educativa “Virgen del Mar 3”, Fe y Alegría, dirigida por la Congregación de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución que contribuirá a formar personas líderes, íntegras con un nivel académico, técnico y productivo óptimo de gran calidad y excelencia humana – cristiana basada en la Pedagogía Reparadora para mejorar la calidad de vida y apoyar al desarrollo de Oruro y del país.


MISIÓN

La Comunidad Educativa “Virgen del Mar” es una unidad educativa inspirada en los valores del Evangelio de Jesucristo con la impronta de la Pedagogía Reparadora, centrada en la Eucaristía, dedicada a la formación de personas críticas, reflexivas, participativas, solidarias, incidiendo en su formación integral, comprometidas con el cambio y superación personal, que tomen en cuenta la realidad del contexto y se constituyan en agentes de transformación de la sociedad


ORGANIZACIÓN

Algunos docentes las asignaturas humanisticas
El Centro Educativo “Virgen del Mar” tiene como Coordinadora a la Hna. Nimia Ayala Tumiri quien se encarga de coordinar diferentes actividades entre los tres estamentos del centro.

El director de la Unidad Educativa “Virgen del Mar 3” (Nivel Secundario) es el Lic. Javier Miguel Soria Hurtado, responsable de su programación y funcionamiento. Depende del Director Distrital de Educación y tiene a su cargo 28 docentes de diversas especialidades y dos administrativos. Los docentes de area humanistica son:  Leon Ana de Inglés, García Simón de Educación Física , Magne Lourdes de Lenguaje y Literatura, Iquise Jhanet de Física-Química,  Tapia Wilfredo de Artes Plásticas, Pérez Elga de  Educación Musical, Quillaguaman Ángel Hist-CC. Sociales ,Tola Florinda. Física - Química,
Roque Amanda de Filosofía y Religión, Siles Luzmila de Ciencias Biológicas-Quimica ,Ayala Nimia Filosofía y Psicología, Vásquez Grover de Matemática,Velásquez Josefina  Ciencias Sociales, Velásquez Juvita deQuechua, y Villarte Zenón Raúl Matemática


Docentes del area técnica en compañia del Director y la Coordinadorora

del 
centro Hna Nimia Ayala
El colegio ofrece a los estudiantes asignaturas ténicas que les permite  insertase al mundo laboral una vez salgan bachilleres.

 Docentes del areá tecnica: Arellano Fernando de Computación,  Espinosa Isabel Corte y Confección,Coca Atilio de Carpintería,  Tapia Delia de Técnica Vocacional , Mario de Electricidad ,Grimaldi Mirtha  de Educación Técnica ,Ramírez Teofilo David de mecánica, Lourdes Vela de Computación  y  Rocha Maria Elizabeth Talleres.

En la actualidad gracias a Fe y Alegria  el colegio es apoyado con diversos proyectos asi:  en el area tecnica se iquiparan las diferentes  areas con un desembolso de alrededor de 65 mil bolivianos.
El área humanistica esta por culminar el P1 cuyo proceso fue de tres años de seguimiento para ver las fortalezas y debilidades del colegio en lo que respecta el proceso pedagógico.


Anualmente el colegio " Virgen del Mar 3" realiza diferentes actividades que impulsan a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje así: ferias, exposiciones.

En las fotos muestran la primera feria de producción de textos, donde trabajaron la mayoría de las asignaturas para producir una infinidad de textos acordes a las asignaturas realizadas por los estudiantes,  este fue como resultado de una estrategia planteada por la comisión pedagógica para fortalecer el área de lengua en el  P1.
Producción de textos en la asignatura de ingles





titulo



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario